El corredor jamaicano rebajó en 3 centésimas el anterior récord mundial de 9.72 segundos, logrado en mayo, consiguiendo la fantástica marca de 9.69. Sin embargo, los investigadores han calculado que si hubiera mantenido el ritmo de carrera hubiera parado el cronómetro en ¡¡¡9.55 segundos!!!. El joven velocista de 22 años también ganó el oro olímpico en los 200 metros con un tiempo récord de 19.30 segundos.
Hans Eriksen, del Instituto de Astrofísica Teórica de la Universidad de Oslo y sus colegas analizaron en la televisión las escenas de la carrera, centrándose en el 'Rayo' Bolt y de Richard Thompson, que acabó en segunda posición. Ambos velocistas ralentizaron su ritmo en los dos últimos segundos de la carrera. Los científicos confirmaron estos resultados al periódico 'The Guardian'.
Si Bolt hubiera disminuido su velocidad de la misma forma que lo hizo Thompson hubiera conseguido un tiempo de 9.61 segundos. Pero desde Bolt ampliamente fuera Thompson realizó durante los primeros ocho segundos, los científicos consideran que dicho cálculo podría ser demasiado conservador. Ellos estiman que si Bolt hubiera desacelerado menos bruscamente habría terminado en un tiempo de 9.55 segundos. "Esto no quiere decir que sea el resultado final", dijo Eriksen la revista New Scientist. "Es una divertida aplicación de simple física, y que hemos hecho lo mejor que hemos podido".
Según estos científicos noruegos, es difícil obtener mediciones precisas de metraje según las imágenes de la televisión, que registra a 30 fotogramas por segundo o menos, dice Mateo Bundle, de la Universidad de Wyoming, que hizo estudios de locomoción humana. Pero este estudioso asegura que el tiempo estimado por los investigadores son razonables.
Fuente: http://www.marca.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario