14/7/09

Se vienen los 100 más rápidos de la historia


El máximo duelo de la velocidad tendrá en el Mundial de Berlín un nuevo episodio. La guerra enfrentará en los 100 metros llanos a Usain Bolt, Tyson Gay y Asafa Powell, los actuales tres mejores velocistas del mundo.

Desde hace meses, los máximos atletas del mundo se preparan para un momento que siquiera llegará a los diez segundos, pero que sin dudas marcará el destino del ganador.

Actualmente, el récord del mundo pertenece a Bolt, un jamaiquino de 22 años que en los Juegos Olímpicos completó 100 metros en 9``69, una de las hazañas más destacadas de la historia del deporte.

Pero este joven de 1.96 metros de altura, que en la cita de Beijing también se llevó el oro en 200 metros (marca mundial con 19``30) y en la posta 4x100 (también plusmarca, 37``10), se enfrentará a duros rivales que tienen como único objetivo bajarlo del reinado que lo posicionó como uno de los mejores deportistas de la historia.

Por un lado Gay, vigente doble campeón del mundo de velocidad, quien hace pocos días logró un tiempo de 9``77 en la final de 100 metros de la Golden Gala que se realizó en Roma, Italia.

El estadounidense de 26 años se perdió la final de los Juegos Olímpicos -donde Bolt consiguió el récord-, a causa de una lesión en un tendón.

Empero, hoy la historia es otra. "Estoy 100% sano y me doy a mi mismo un 100% de posibilidades de vencer", declaró a un sinfín de medios el corredor que asegura intentará repetir el doble título mundial en 100 y 200 metros que logró en el Campeonato de Osaka (2007).

Gay decidió sólo competir en las rondas eliminatorias para cuidarse de una posible lesión y porque ya estaba clasificado para Berlín como campeón vigente.

El otro atleta que está al acecho es nada más y nada menos que Asafa Powell, a quien se podría calificar como "tercero en discordia".

El corredor jamaiquino, quien en su momento fue dueño de los 100 metros (9``74 en 2007), está ubicado por los expertos un escalón más abajo que Bolt y Gay. "Me hace pensar en un caballo derrotado, traumatizado por sus caídas en los grandes campeonatos", señaló Carlo Vittori, un especialista italiano.

Pero de ninguna manera se puede descartar a este velocista de 1.90 de altura y 88 kilos. Si bien ha declarado que está en un 85% de sus posibilidades físicas, llegará en forma para la cita alemana.

Quien dice estar en su mejor momento es Gay, dueño del cuerpo más apto para los sprints, según dicen los expertos.

Su 1.83 de altura y 78 kilos, son más fáciles de llevar que el 1.96 y 88 kilos de Bolt.

Más allá de las especulaciones y argumentos previos, la realidad verá luz el 16 de agosto en el estadio nacional de Berlín.

La capital alemana logró convertirse en sede del duodécimo Campeonato del Mundo al conseguir 24 de los 26 votos del Consejo Ejecutivo de la IAAF. Los restantes dos fueron para la ciudad española de Valencia, la croata de Split no recibió apoyo.

Plus. Además de la carrera reina, que se realiza desde los primeros Juegos Olímpicos Modernos (Atenas, 1896), los 200 metros también recibirán especial atención.

Allí los favoritos son Bolt y Gay. La mejor marca del jamaiquino es 19``30, registro que logró en Beijing; mientras que el estadounidense tiene un distante 19``58 que consiguió en mayo en el Reebok Grand Prix de Nueva York.

Si no sucede ningún imprevisto, es poco probable que el norteamericano se consagre vencedor.

En esta modalidad Asafa Powell parece no tener ni la más mínima cabida. Su tiempo más destacado data del campeonato de Kingston de la temporada 2006, donde marcó 19``90.

La próxima vez que Bolt y Gay se encuentren será en el Super Grand Prix que se llevará a cabo el 24 y 25 de julio en Londres.

Empero, no competirán en la misma prueba. Mientras Bolt tomará salida en su prueba preferida, los 100 metros; Gay lo hará en 200.

Escondido. Yohan Blake, también proveniente de Jamaica, es el nombre que podría sorprender en tierras germanas.

A sus 19 años, este velocista nacido en St. James demostró en la Golden Gala de Roma que en poco tiempo estará a la altura de las máximas estrellas. Corrió los 100 metros en 9``96 y quedó tercero detrás de Gay y Powell.

También sorprendió el antiguano Daniel Bailey con un crono de 9``97, quien es un nombre a tener en cuenta para el futuro.

Especulaciones al margen, falta poco para los 100 metros más rápidos de la historia.

Tyson Gay

Ha insistido en que está en su mejor momento para batir la plusmarca de 100 metros de Usain Bolt.

Escrito por: GUILLERMINA LUZURIAGA


No hay comentarios: