19/12/10

El argentino Jorge Mérida se quedó con la XVI edición de una carrera que encanta a Montevideo


Cerca de 3.000 atletas desafiaron el cielo gris para competir en la XVI edición de la carrera San Felipe y Santiago.

El viento comenzó a soplar temprano e influyó, desde el comienzo de la carrera, que largó a las 19.30 en la Rambla República de México y San Lúcar, hasta su finalización, en la Rambla Mahatma Gandhi y 21 de setiembre.

Lo que fue negativo para los espectadores resultó positivo para los corredores que, con viento a favor, pusieron tiempos sobresalientes.

El que mejor lo aprovechó fue Jorge Mérida, quien se quedó con la carrera al parar el cronómetro en 29`39``. "La verdad nos favoreció un poco, equilibrando incluso los tres repechos que hay en el recorrido", comentó el atleta argentino. "También tuve la suerte de encontrar dos corredores que salieron fuerte, por lo que hubo marcas buenísimas", agregó.

Esos dos competidores fueron el cubano Aguelmis Rojas, quien culminó segundo a siete segundos del ganador, y el uruguayo Santiago Casco, que completó su fenomenal temporada al recorrer el circuito en 30 minutos.

"Quedé contento con el tiempo que hice, más allá del tercer puesto, haber mejorado lo hecho el año pasado era ganar la carrera", comentó Casco quien ya había asegurado en la fecha pasada su título del Campeonato Nacional de ruta "Ricardo Vera".

"Pude aguantarles al cubano y al argentino, que hicieron una carrera muy rápida, hasta el kilómetro ocho, pero faltando 1.500 metros se me fueron", explicó.

Los tres prometieron revancha para la San Fernando, el próximo seis de enero en Punta del Este.

Casco fue el mejor de los atletas nacionales seguido por Santiago Godoy (30`57``) y Martín Cuestas (31`06``).

En las damas, el podio de la general fue acaparado por las argentinas: Rosa Godoy (34`11``), Raquel Maraviglia (34`58``) y Roxana Preussler (35`56``).

Entre las nacionales, las mejores fueron dos conocidas: Claudia Ramírez, escoltada por María Laura Bazallo.

El interior siempre dice presente en San Felipe

Los problemas que enfrentó la carrera producto de los conflictos en la IMM los pagó en el área de difusión, algo que se vio compensado por el trabajo en conjunto de la Dirección Nacional de Deportes y las intendencias departamentales. "Ha venido gente de Salto, Treinta y Tres, Maldonado, lo que nos pone muy contentos", dijo Gonzalo Halty, coordinador ejecutivo de la secretaría de deportes.

Antidoping para los mejores nacionales

Como suele ocurrir en las competencias locales, el control antidopaje estuvo a la orden del día, en una carpa ubicada al lado de la llegada. La diferencia esta vez fue que no se realizó por sorteo, sino que simplemente se les tomó muestra a los dos mejores exponentes nacionales de cada género. La intención es mantener un control sobre los atletas que pueden representar al país en el exterior.


Fuente: Ovación digital

No hay comentarios: