16/8/09

Andrés Silva se convirtió en el primer uruguayo en llegar a una semifinal en un Mundial de mayores


El objetivo era uno solo, pero las alegrías vinieron todas juntas. Andrés Silva corrió Berlín, se metió entre los 16 hombres más rápidos del mundo, rompió el récord nacional absoluto de 400 metros con vallas, hizo la mejor marca de Sudamérica en 2009 y se transformó en el primer uruguayo en clasificarse a una semifinal de un Mundial de atletismo de mayores; todo eso en 49`51 segundos.

Antes de la carrera Silva había declarado a Ovación que su única meta era poder clasificarse a las semifinales del Mundial y que mejorar su marca era un objetivo que había pasado a segundo plano.

Sin embargo fue cuarto en la primera serie (clasifican los tres primeros y los cuatro mejores tiempos del resto de las mangas), pero su marca fue la tercera mejor entre los que no lograron la clasificación directa.

La carrera fue intensa. Silva venía bien hasta que al saltar la quinta valla hizo contacto con ésta y se desequilibró, pero su habilidad para saltar los obstáculos con cualquiera de las dos piernas fue fundamental para que en la recta final pudiera pasar del sexto al cuarto lugar, lo que le permitirá correr mañana entre los atletas más rápidos del mundo.

"Ahora estoy un poco más tranquilo, porque ser cuarto y tener que esperar el resto de las carreras me puso un poco ansioso. Cumplí el objetivo que tenía como prioridad y también pude mejorar mi marca, que es muy bueno", reflexionó Silva después de la carrera.

Vale destacar que entre los 32 atletas que corrieron en 400 con vallas sólo dos lograron mejorar las marcas nacionales: uno fue Andrés Silva y el otro fue el representante de Trinidad y Tobago.

Con este resultado, Silva -campeón del mundo de menores en 2003, en Canadá- hace historia en la velocidad uruguaya ya que el lunes disputará la semifinal de un Mundial de mayores por primera vez. La mejor ubicación de un uruguayo en un Mundial fue de Ricardo Vera en Stuttgart 1993; terminó 12° en 3.000 mts. con obstáculos.

La cifra
49`51 Es el nuevo récord nacional absoluto que estableció Silva en Berlín.


No hay comentarios: