21/8/09

Bolt amplía su leyenda con el oro en 200 m y nuevo récord mundial


BERLÍN (AFP) - El atleta jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico en Pekín-2008, conseguió el doblete de velocidad en el Mundial de Atletismo de Berlín al ganar el jueves la final de 200 metros con un nuevo récord del mundo (19.19), superando los 19.30 logrados hace un año en la capital china.

Bolt, sin rival y que va camino de repetir la hazaña de los Juegos de Pekín, con tres oros y tres récords (le falta ahora el 4x100), logró una gran ventaja, superando en el podio al panameño Alonso Edward (19.81) y al estadounidense Wallace Spearmon (19.85), con un viento casi nulo (-0,3 m/s).

"No sé dónde puedo detenerme, sólo intento correr lo más rápido posible, incluso aunque me sentía un poco cansado esta noche. Me limito a disfrutar, empujado por un estado como este, que me apoya completamente. Es realmente un momento muy especial para mí", reconoció el caribeño tras su hazaña.

"Me quedé sorprendido cuando vi el tiempo. Lo di todo, estoy contento, estoy entrando en la leyenda", apuntó, asegurando que "todo es posible" cuando alguien se dedica al 100% a conseguir un objetivo.

El jamaicano, segundo del Mundial-2007, se confirmó como gran héroe del Mundial, como ya hiciera en los Juegos del pasado año, como monarca absoluto de la velocidad, rebajando ambas plusmarcas.

El defensor del título, el estadounidense Tyson Gay, había sido declarado baja para no arriesgarse a una lesión más grave que la tiene actualmente en los aductores.

El domingo, el gran fenómeno del atletismo había establecido un prodigioso récord del mundo al correr los 100 metros en 9 segundos y 58 centésimas, mejorando también su triunfo en el hectómetro de Pekín (9.69).

Tras su brillante éxito en los 100 metros, Bolt apuntaba ya como próximo objetivo a la media vuelta de pista. "No lo sé, pero dudo que pueda lograr un nuevo récord del mundo. Va a ser difícil", había avisado.

En Pekín, Bolt había hecho historia al colgarse los oros de 100, 200 y relevo 4x100 metros, firmando en cada una de las disciplinas la plusmarca planetaria.

Unas semanas antes, el 31 de mayo de 2008, había logrado su primer récord del mundo, corriendo los 100 metros en Nueva York en 9 segundos y 72 centésimas.

En Osaka-2007, Gay había sido el rey de las pruebas de velocidad, con el mismo 'triplete' que conquistó Bolt en China. El jamaicano tendrá la oportunidad de repetir en el relevo con sus compatriotas, cuya primera ronda está prevista para el viernes.

"Esta carrera era más difícil que la de Pekín, estaba cansado y no pudo realmente 'atacar'. Ahora, me queda la final de 4x100 metros", advirtió la gran estrella tras su nueva presea dorada en Alemania.

Desde su éxito olímpico, Bolt se ha convertido en una auténtica estrella, tanto por sus continuas exhibiciones sobre la pista como por la superioridad que muestra en sus victorias.

Después de las críticas por algunos aspectos de su carácter, esta temporada ha multiplicado las sonrisas y los guiños a los hinchas, consciente de que todas las miradas están puestas en él y que se ha convertido en un ídolo en todo el mundo.

La sorpresa llegó con el segundo puesto, del joven panameño de 19 años, Alonso Edward.

"No sé cómo está ahora Panamá. Estuve conversando con el presidente de mi país (Ricardo Martinelli) y están contentos y me piden que vuelva ya a Panamá. Me imagino que mañana no hay trabajo con esto", señaló.

Edward logró la segunda medalla de la historia de los Mundiales para su país después del oro de Irving Saladino en salto de longitud en Osaka-2007.

Edward, de padre panameño y madre jamaicana, afirmó que no descarta batir a Bolt en un futuro.

"A una edad tan pequeña como la mía todo fue bien. Vamos a ir para adelante y vemos cómo será dentro de dos años. Vamos a ver si es posible derrotar a Bolt en el futuro", señaló.


No hay comentarios: