18/8/09

Jamaica y Bekele continúan su reinado mientras abdica Isinbayeva

BERLIN (AFP) - El etíope Kenenisa Bekele logró su cuarto título consecutivo en 10.000 metros, este lunes en el Mundial de atletismo de Berlín, al tiempo que Jamaica confirmó su dominio en velocidad con oro y plata en 100 metros mujeres, mientras la rusa Yelena Isinbayeva cedió su trono en garrocha.

La jornada habló castellano con el oro de la española Marta Domínguez en 3.000 metros obstáculos, el primer título para su país desde 1999, y el primer doblete oro-plata en la historia de Cuba en el evento gracias a las saltadora de triple Yargelis Savigne y Mabel Gay.

Bekele igualó con su cuarto oro consecutivo la proeza de su compatriota Haile Gebreselassie.

También triple campeón olímpico, Bekele, de 27 años, precedió, con un crono de 26 minutos, 46 segundos y 31 centésimas, equivalente a la mejor marca de la temporada 2009, al eritreo Zersenay Tadese (26:50.12) y al keniano Moses Masai (26:57.39).

"Es verdad que uno está como cuatro veces más contento por ganar un título, mi cuarto seguido, pero siempre el último es el más lindo y el mejor", dijo un sonriente Bekele al término de la carrera.


Después del oro y récord mundial conseguido por Usain Bolt el domingo en 100 metros, su compatriota Shelly-Ann Fraser, también campeona olímpica, logró el título en la misma prueba, con un crono de 10.73, delante de su compatriota Kerron Stewart (1O.75) y de la estadounidense Carmelita Jeter (10.90).

Con esta victora, Jamaica se afirma como país rey de la velocidad, desplazando ya sin dudas a Estados Unidos, luego de las cinco medallas de oro, sobre seis posibles, en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

Si Bekele y Jamaica sacaron brillo a sus coronas, la polaca Anna Rogowska ganó el oro de pértiga, delante de la estadounidense Chelsea Johnson y la también polaca Monika Pyrek, segunda en igualdad, en una prueba que sorprendió a todos pues la rusa Elena Isinbayeva perdió su título.

La polaca se coronó, inesperadamente, con un salto de 4,75 metros. Sus compañeras de podio hicieron un mejor salto de 4,65m.

La reina rusa Isinbayeba, gran favorita y dueña del récord mundial de la disciplina, perdió su título con tres saltos nulos.

La doble campeona olímpica y bicampeona mundial, con la plusmarca sorprendente de 5,05 m, en su récord mundial número 26, fracasó en su intento de 4,75 m, y luego dos veces en una barrera a 4,80 m, este lunes.

Por otra parte, Yargelis Savigne, oro en triple salto, y Mabel Gay, plata, ofrecieron el primer doblete 'uno-dos' de la historia a Cuba, en una prueba en que la rusa Anna Pyatykh completó el podio.

Con un salto de 14,95 metros conseguido en el quinto intento, Savigne, de 24 años, se impuso a Gay, nueva en un podio internacional, por 34 centrímetros (14,95 m) y por 37 a Pyatykh (14,58 m), ya tercera en 2005, y cuarta en 2003 y 2007, siempre en citas mundialistas.

Savigne, de sólo 24 años, logró su tercera medalla en la prueba en su tercer Mundial disputado, después de haber ganado la plata en Helsinki-2005 y el oro en Osaka-2007 y se sacó de la espina de su mala actuación en los Juegos de Pekín en que fue eliminada en las calificaciones.

"Estoy satisfecha con el tercer Mundial y tres medallas. Podía haber saltado más de quince metros, pero quería asegurar y sólo pensaba en ganar la competencia. Quería quitarme la espinita de Pekín", explicó.

Por su parte, la española Marta Dóminguez, vencedora en 3.000 metros obstáculos, ofreció a su país el primer título desde 1999, al imponerse con un tiempo de 9:07.32 y se vengó de los Juegos de Pekín, donde se cayó en la final.

La jornada de títulos se completó con el oro en lanzamiento de martillo del esloveno Primoz Kozmus, delante del polaco Szymon Ziolkowski y del ruso Aleksey Zagornyi.

Fuente: http://www.afp.com/

No hay comentarios: