18/8/09

Se fue de Berlín con el récord nacional

La juvenil Déborah Rodríguez estampó una huella celeste en el Campeonato Mundial

La menuda atleta que se aprestaba a correr por la calle 4 la serie clasificatoria de 400 metros con vallas no dejó de llamar la atención de los periodistas internacionales en el Estadio Olímpico de Berlín.

Con una marca personal muy por encima de sus competidoras (59.71), Déborah Rodríguez, de 16 años, se destacaba porque era llamativamente la más joven de las 40 competidoras que rondaban la pista alemana.

Cuando se dio la salida, la uruguaya fue sobrepasada por sus siete competidoras, la mejor de las cuales -la trinitaria Josannes Lucas- se presentaba con una marca de 54.17. Así, llegó a la meta en la última posición, pero su nombre fue el único que se iluminó en el tablero con la sigla NR: había batido el récord nacional con un tiempo de 59.21, cinco décimas menos que el récord anterior, que también poseía.

Con ese logro, los dos atletas uruguayos que participaron del Campeonato Mundial dejaron en alto el pabellón celeste batiendo tres plusmarcas en las tres pruebas disputadas. Andrés Silva, el fin de semana, había bajado por dos veces la marca masculina también en 400 con vallas, fijándola en 49.34 y ubicándose 13° del mundo.

Periodistas de las agencias internacionales AP y AFP destacaron en sus crónicas la proeza de la uruguaya "que no pareció sentir el miedo escénico de debutar en un mundial absoluto".

"La verdad es que me sentí muy contenta, fui rápida y me sentí muy bien``, dijo Déborah a la agencia AP.

Hasta la fecha, sólo había competido en tres carreras esta temporada, la mayoría de ellas en categorías juveniles. El pasado julio, se confirmó como una de las promesas más sólidas del atletismo uruguayo con un tercer puesto en el mundial juvenil de Bressanone, Italia.

"El mundial de mayores en Berlín no lo tomé tanto como una competencia, sino más bien como una experiencia", explicó.

"Yo tengo 16 años y no vine con ningún objetivo en especial, ni pasar a una final ni buscar una medalla, porque sé que es muy difícil``, agregó.

Déborah consideró que participar en Berlín fue un premio a su constancia y al sacrificio que supone dedicarse al atletismo.

"Me siento muy orgullosa. Dejé muchas cosas. Dejé mis amigos, dejé mi familia y me dediqué sólo al atletismo``, relató.

"El sacrificio ha valido la pena. Competir acá con los más grandes del mundo a los 16 años..., creo que mucha gente quisiera estar en mi lugar``.

La carrera fue ganada por la jamaicana Kaliees Spencer con un tiempo de 55.12; en segundo lugar quedó la trinitaria Josannes Lucas, con 55.41.

La cifra: 59.21 Es la nueva marca nacional que fijó Déborah Rodríguez en 400 c/vallas en Berlín.

Fuente: Ovación digital



No hay comentarios: