11/8/09

Maratón de Punta del Este, Domingo 6 de Setiembre 2009


"Todas las personas deberían plantar un árbol, tener un hijo, escribir un libro y ... correr un maratón". Así concluyó su exposición el Dr. Martín Rubio, responsable de la sanidad del segundo Maratón da Punta del Este, que se correrá el próximo 6 de septiembre y tuvo su presentación estelar.

Con profesionalidad intachable y deteniéndose en cada detalle, la Asociación de Atletas del Uruguay se propone a romper otro récord, ya que cuando todavía falta un mes para la largada hay más de 520 inscriptos de varios lugares del mundo.

En la primera edición el gran ganador fue el atleta de Campus de Maldonado Alexander de los Santos, que ya confirmó que estará en la rambla esteña defendiendo su trofeo, al igual que la vencedora femenina, Neli Rosa De Oliveira.

Pero organizar y realizar un maratón no es cosa fácil, por eso la organización tercerizó los servicios logísticos de la carrera y contrató a las personas que más saben de esto, Suca Sports, responsables de las Aventuras Columbia, los desafíos atléticos más arduos que existen el Uruguay.

Entre los principales aspectos a destacar resaltan, por ejemplo, que todo lo que se recaude en la carrera, ya sea por concepto de inscripciones, sponsors, o cualquier ingreso, se volcará a la carrera, buscando hacerla lo más excelente posible y dejando de lado el lucro de manera determinante.

La distancia olímpica estará certificada por la IAAF y en caso de que registre un récord, este será homologable ante los organismos internacionales, lo que despierta el atractivo a los participantes de la región. Entre los que aseguraron su presencia, el 18% son mujeres, hay 385 uruguayos (74%), 91 brasileños (18%), 35 argentinos (6%), cuatro chilenos, tres mexicanos, dos paraguayos, un italiano, un español y un canadiense. Entre estos hay 154 (30%), que van a correr un maratón por primera vez.

La edad promedio de los inscriptos es de 41 años, similar a la de todas las maratones que se realizan en todo el mundo.

Todas las inscripciones deberán realizarse vía web (por internet), en el sitio www.maratondepuntadeleste.com.uy, y los pagos se efectúan en la red de cobranzas Redpagos, imprimiendo previamente el recibo con código de barras que.

El sábado previo (5 de septiembre) se realizará la entrega de kits a los participantes en el Campus de Maldonado y por la noche se realizará la "Pasta Party", una cena cargada de carbohidratos en la que se fomenta la camaradería y la amistad y que está incluida en el costo de la inscripción.

El día de la carrera habrá traslado gratuito para los atletas que están hospedados en la Península hasta el punto de largada, que será el Campus de Maldonado.

En el recorrido habrá ocho puestos de hidratación con agua Salus (en estos se utilizarán más de 3.500 litros de agua), cuatro puestos de hidratación con Gatorade (más de 250 litros), dos puestos de frutas (50 cajones de naranjas, manzanas y bananas), tres ambulancias y un hospital de campaña de la Cruz Roja en la llegada.

Además habrá "Pacers", que correrán los 42,195 kilómetros en un tiempo preestablecido para orientar a los diferentes grupos de corredores para que puedan administrar sus fuerzas.

En la organización habrá 80 voluntarios del Movimiento Scout del Uruguay y en total unas 200 personas se encargarán de que durante las seis horas de carrera (tiempo máximo establecido), todo funcione a la perfección.

"El maratón, la prueba deportiva de los obsesivos y de los generosos, capaces de un esfuerzo sobrehumano, provoca horror y admiración al mismo tiempo", afirmó alguna vez el afamado columnista de BBC Mundo Raúl Fain Binda, habrá que estar en Punta del Este para vivirlo y comprobarlo."

Fuente: RAÚL MERNIES para Ovación digital, 10 de agosto de 2009


Referido en: Halcones del Uruguay


No hay comentarios: