25/10/10

CIUDAD DE TALA: 150 ANIVERSARIO DE UNA LOCALIDAD CANARIA IMPULSADA POR EL CORAZÓN DE SU GENTE

Escribe y Edita: Edgardo Ramos Verde ( Presidente de la A.A.U.)
Fotos Oficiales: Roxana Visca
Colaboración en Edición: Marcos Medina

Durante todos estos años, escuché de cientos de atletas de nuestra entidad deportiva, reafirmar una y otra vez, con contudencia en sus expresiones, que una esencial caracterisitica de nuestro campeonato, es expandir el atletismo a lo largo y ancho del país, llevando nuestras organizaciones hacia aquellas localidades que alguna vez nos recibieron, pero que entendieron el cambio organizativo de las etapas de la Agrupación de Ateltas del Uruguay. Así lo comprendieron los habitantes de la ciudad cultural como se denomina a la cálida Tala y para este evento comprometieron a toda la ciudad bajo la consigna de esta entidad de ateltas-

Ejemplo de esfuezo y compromiso con su gente, donde se alinearon todas las autoridades locales y sus vecinos agrupados en una envidiable “comisión de los 150 años de la Fundación de Tala”. Envidiable por la fidelidad con su pueblo, donde todos aportaron su trabajo y su esfuerzo para que esta renovada Agrupación de Atletas, pueda celebrar en dicha ciudad, una nueva fecha de su excepcional campeonato.

Recuerdo haber participado de infinidad de circuitos del país todo, en aquellas etapas austeras y en las otras que se denominan “ comerciales o de alto vuelo.”

La Agrupación de Atletas del Uruguay, le debe su contundencia y hegemonía nacional, a estas ciudades, que en verdaderas puebladas, demostraron como ayer, que cuando el objetivo es absolutamente deportivo, los exitos y logros se vislumbran, como sucedió en Tala, cuando toda la ciudad tomó como propio este evento que nada debe envidiarle a organizaciones que conllevan miles de dólares en inversión.

Apostar a los niños es reafirmar nuestros valores

Es un clásico para la Agrupación de Atletas y para quienes colaboran con las organizaciónes, difundir e incentivar las carreras de calle, en los participantes mas chicos, aquellos que recién toman contacto con esta actividad deportiva y que es un éxito en todas las ciudades que realizamos estas “ mini carreras”


Excelente fue la participación de casi un centenar de niños que rodearon en una vuelta la Plaza Principal de Tala, todos ellos luciendo remeras coloridas que la empresa Conaprole les proporcionó, al igual que las medallas y los regalos que todos se llevaron una vez finalizada la misma.

Mayor Evento Deportivo para la Ciudad

Tala cuenta con cerca de 11 mil habitantes ( 6 mil en la zona urbana), con centros culturales por doquier y con una riquisima historia fundacional. Escritores, deportistas e ilustres personajes que forjaron la denominada “ ciudad cultural”. Su banda musical con 100 años de existencia , también estuvo presente en esta impresionable fiesta, puesto que para los medios locales de la ciudad, esta actividad deportiva es uno de los mayores emprendimientos deportivos de dicha localidad, que esperó durante meses el desenlace de una etapa de la Agrupación de Atletas del Uruguay.

En sus 100 años de Musica e Historia, la banda musical de Tala, marca registrada de dicha ciudad, demostraron su calidad y calidez profesional, interpretando temas de diferentes géneros musicales, recibiendo el reconocimiento masivo de un público que vibró con cada nota entonada por esta entrañable banda de notables músicos.


Saber de dónde venimos para entender hacia dónde vamos

Este campeonato nacional, que hoy luce reconocimientos por su calidad y contundencia a la hora de organizar a lo largo del país, fiestas atléticas y sociales, es contundente a la hora de escoger sus etapas, primando también, aquellos eventos que fueron pilares esenciales y fundacionales de una institución que tiene más de 45 años recorriendo barrios, localidades y ciudades del pais todo.

Ser una entidad solidaria y esencialmente sensible, apunta a incentivar y fomentar aquellas carreras de antaño, las de barrio, las que forman parte del génesis de la Agrupación de Atleta del Uruguay. Es consigna institucional, reforzar aquellos emprendimientos que requieren aportes de esta entidad y de sus empresas patrocinantes.

Tala tuvo todo eso, y aún mucho más, a un costo inimaginable.

Excelente hidratación, de salus y gatorade, serivicios excepcionales, donde todos los clubes e instituciones locatarias abrieron sus puertas para recibir a más de 700 deportistas de todo el país, porque cuando un evento de esta magnitud llega a Tala, todas las fuerzas vivas de la ciudad, reunidas en comisiones, enseñan calidez y calidad organizativa…. A un costo elevadisimo, a puro corazón.

Esta ciudad, no cuenta con todas sus calles pavimentadas, quizás en el Uruguay, no tengan clara y exacta referencia de donde se encuentra ubicada, tal vez el mayor y mejor capital que poseen, es su esencia y su capital humano.

Porque todas las personas se involucraron para no decepcionarnos y porque estan seguros, que luego de este vendabal de deportistas, su ciudad ya no será la misma.

Su gente, sus niños, sus granjeros, comerciantes y habitantes en general, quedaron perplejos al ver esa postal inimaginbable. Lo que sus organizadores predecían, fue batido únicamente por la confianza de nuestros asociados, que tiene presente de donde venimos y conocen a la perfección el corazón que late en esta entidad de deportistas.

Una vez más, notables atletas como Rosana Motta y Andrés Zamora, demostraron contundencia a la hora de vencer en sus respectivas categorías. La representante del Club Nacional de Futbol con un tiempo de 39:04 fue la primera mujer en cruzar la línea feliz, transformándose en una de las revelaciones del campeonato 2010 de la Agrupación de Atletas del Uruguay. Asimismo el notable Andres Zamora, fue el primero en llegar de este masivo evento con un tiempo de 30:28, demostrando una vez más, que el representante de los Amigos X, es uno de los mejores atletas del país.

De Corazón

Así se denomina el libro de un hijo prodigo de Tala, Aldo Jesús Camejo, un individuo que nació asfixiado, y que a causa de ello, quedó con una lesión en el cerebro, la cual dejó una secuela que afectó parte de la motricidad y también afectó parte de la lengua, no permitiendole hablar claro pero todo eso no le impidió salir a la vida como cualquier otra persona, y hacer su vida normal. Lo conocimos en tala, es el director responsable del diario de la ciudad “ el informante”.
(http://elinformantedetala.blogia.com )


Este hombre de 31 años, en uno de sus libros relató como fue uno de sus primeros contactos con este deporte, en una emocionante narración denominada “ Hoy fue una Medalla”, escribiendo lineas profundas y realmente emocionantes, sobre lo que fue una etapa de la Agruapción de Ateltas del Uruguay en el año 2004, donde habíamos participado en voz baja para sus habitantes. En una de sus líneas, Aldo desliza su pluma y expresa:

”Hoy 6 de Junio fui a un lugar que no era para mi. Me metí en el mundo del atletismo, el sueño de correr un día junto a los mejores de ese deporte. Fui temprano y me anoté y a la hora largué. Cuando partí quería seguirles el ritmo a todos, pero a los cincuenta metros me di cuenta que no podía y quise abandonar.. Al final llegué y aunque me había sentido solo en muchos momentos sabía que me acompañaban de corazón varias personas. Fue asi que culminando la entrega de premios “ medallas”, seleccionaron a un jóven que había corrido con su valentía, y ….. de la ciudad de Tala, que se llamaba Aldo Camejo.

Me quería Morir, me emocioné y dije : por que?. Quizás , por como sos, por dar un ejemplo de vida, por…

Y a la vez me dije que en cada cosa que haga tendrás tu premio, aunque no se vea, pero él siempre llega al corazón. Esto, es para que veas Aldo que si se quiere se puede y que siempre en cada paso que damos, al final esta aquello que soñamos. Hoy fue una medalla ( Aldo Camejo, escritor y periodista de Tala)

Quien no entiende el mensaje de la Agrupación de Atletas del Uruguay, no merece ser parte de esta institución, que volverá a recorrer todas las calles ( o pedregullos) de esta ciudad en el 2011, porque apostando a este deporte, tambien estamos invitando a vivir, incluso a aquellas personas, que ni siquiera imaginamos que con su corazón nos alientan. Hagamos felices a las personas, con tan solo correr.

Fuente: E-mail de Edgardo Ramos Verde

No hay comentarios: