21/10/10

Tema de hoy: Hidratación


Se habla mucho de lo importante que es hidratarse antes y después de correr, pero que tal durante tu entrenamiento o carrera.

Muchos corredores piensan que hidratándose bien antes de la carrera no es necesario hacerlo durante la carrera, pero si hablamos de una carrera de mas 30 minutos o la temperatura ambiental es elevada nuestro cuerpo necesita refrescarse y tomar líquidos para evitar la deshidratación.

Una buena recomendación es que aproveches los puestos de abastecimiento para enjuagarte la boca y si es necesario tomar unos sorbos de agua, también es importante que bajes la temperatura de tu cuerpo mojando tu cabeza.

Una adecuada hidratación al momento de correr es esencial para tu rendimiento, por otra parte los corredores necesitamos saber cuándo consumir bebidas isotónicas y cuándo será suficiente con simplemente tomar agua.

La norma básica de hidratación durante una carrera es ingerir de 200 ml a 250 ml de fluidos cada 20 minutos. En carreras que duren más de 60 minutos, podrás alternar entre bebidas isotónicas y agua, en cada receso adicional para hidratación procura tomar una bebida isotónica.

Las bebidas isotónicas también llamadas deportivas como el Gatorade o Powerade contienen electrolitos como el sodio y el potasio. Cuando corres, tu cuerpo pierde electrolitos a través del sudor, los electrolitos son importantes porque ayudan a tu cuerpo a retener fluidos además de que te ayudan a prevenir calambres musculares, por eso es necesario reemplazarlos cuando corres durante un período mayor de 60 minutos.

Por otra parte, los corredores que no reemplazan adecuadamente los electrolitos durante largos recorridos y solo toman agua pueden correr el riesgo de sobre-hidratarse. La hiponatremia consiste en una baja concentración de sodio en la sangre, lo que ocurre cuando tomamos cantidades excesivas de agua y no reemplazamos las sales perdidas a través de la sudoración.

Corredores de maratones y otros eventos de resistencia se han desorientado y colapsado durante las carreras debido a la hiponatremia. Sin embargo, muchos más corredores en estos eventos se han colapsado por deshidratación, agotamiento por calor y golpe de calor.

Para carreras cortas (eg. 5 Km) esta bien si te hidratas con agua, otro beneficio de las bebidas deportivas es que éstas contienen carbohidratos en promedio 100 calorías.

Considerando que es recomendable consumir calorías cuando se corre por más de 60 minutos, tomar bebidas isotonicas te ayudará a recuperar algunas de las calorías que tu cuerpo necesita.

Algunos corredores han comprobado que obtener las calorías que necesitan es más simple a través de líquidos que a través de alimentos sólidos, especialmente durante las etapas finales de una carrera o competencia larga.

Fuente: Runmx.com


No hay comentarios: